Subir

BLOG

Importancia de jugar con los hijos

Es cierto que los video juegos ayudan a los padres a poder disfrutar por un tiempo prolongado una comida en un restaurante, una reunión entre amigos o bien benefician los recorridos largos en medios de transportes, esperas de citas médicas, etc.

Se sugiere no abusar de los video juegos y aprovechar una parte del tiempo en las situaciones antes mencionadas para disfrutar un juego de mesa, juegos de adivinanzas, etc. y que el menor tiempo sea el que pasen conectados a una pantalla.
 

Los especialistas siguieren que sean 4 horas a la semana; sin embargo, esto va a depender si cumplen o no con sus obligaciones, están de vacaciones, etc.
Si bien, ahora hay videojuegos que promueven el baile o deporte, nunca se deben de utilizar para suplir el hacer un deporte o ir al parque.    

Aquí algunas ventajas que trae el jugar con tus hijos:
 

  • El juego permite que los niños expresen su creatividad, desarrollen su imaginación, mejoren sus destrezas manuales y aptitudes físicas, cognitivas y emocionales y esto contribuye a un desarrollo saludable del cerebro.
  • Cuando el niño juega con otras personas aprende a trabajar en grupo, a compartir, a negociar, a resolver conflictos y a defender su punto de vista.
  • Cuando juegan padres e hijos, los padres les prestan toda su atención y eso contribuye a construir relaciones duraderas.
  • El juego tradicional (juegos de mesa, juegos de representación: comidita, mamá, etc) permite que los padres platiquen con sus hijos, conozcan sus gustos e intereses, miedos, inseguridades ya que la comunicación que se produce en el juego es espontánea por lo que permite que salgan situaciones relevantes en los niños.
  • En los juegos de representación, el niño controla el juego y eso le da seguridad y mejora la autoestima. Además es flexible ya que el niño piede cambiar constantemente la secuencia sin necesidad de que el juego se altere. En los videojuegos, el niño no lo controla del todo y además este siempre se debe de jugar de cierta manera.
  • Se observa que los niños de hoy tienen menos habilidades motoras y de destreza debido a que pasan mucho tiempo sentados frente a una pantalla. Las habilidades motoras o destrezas son prerrequisitos indispensables para hacer sinapsis en las neuronas y de esta manera acceder a habilidades mas complejas como serían la lectura, escritura, resolución de problemas, relaciones interpersonales, etc.
    El abuso de los videojuegos producen ansiedad ya que el niño siente que  “necesita” jugar a diario y por eso prescinde de hacer otras actividades, causan aislamiento ya que jugar videojuegos no implica jugar con otros niños,  las conversaciones con las otras personas giran alrededor del tema; causan que al llegar a casa lo primero que tengan que hacer es prender la pantalla y si no se les permite se muestran ansiosos, irritables e incluso violentos.
  • Los videojuegos estimulan de una manera exagerada al cerebro a través de imágenes y sonidos y esto produce que los niños tengan problemas para concentrase o atender una actividad por tiempo prolongado. Así mismo, en muchos de ellos se maneja la violencia y en ocasiones esta permea en situaciones cotidianas en donde en lugar de resolver un conflicto con otro niño de manera verbal caen a la primera en la agresión.  


NOTAS RELACIONADAS

Los productos LEGO® DUPLO® ofrecen experiencias divertidas, creativas y de alta calidad a niños de entre 18 meses y 5 años, al tiempo que apoyan su desarrollo y aprendizaje. Los sets Mi primer DUPLO (de 18 meses a 3 años), Mi pueblo DUPLO (de 2 a 5 años) y Personajes DUPLO y favoritos (de 2 a 5 años) proporcionan una extraordinaria experiencia de construcción a los niños, que pueden...

Es cierto que los video juegos ayudan a los padres a poder disfrutar por un tiempo prolongado una comida en un restaurante, una reunión entre amigos o bien benefician los recorridos largos en medios de transportes, esperas de citas médicas, etc. Se sugiere no abusar de los video juegos y aprovechar una parte del tiempo en las situaciones antes mencionadas para disfrutar un juego de mesa,...

Acabó la época escolar y los padres nos preguntamos ¿Qué hacer con nuestros hijos durante las vacaciones? Los niños esperan las vacaciones todo el año para poder jugar, despejarse de la escuela y sobre todo no hacer la tarea. Pero muchas veces como padres nos olvidamos de todas las actividades que hacíamos de chiquitos, hoy en día los niños tienen acceso a la tecnología e infinidad...

Esta campaña tiene como objetivo principal el de incentivar la convivencia y el juego entre padres e hijos, fomentando bienestar y unión familiar en nuestro país. El juego es un elemento clave en el bienestar de un niño, pero desafortunadamente hemos visto que en los últimos años el tiempo de jugar ha disminuido y se está acortando el tiempo de vida de los juguetes entre los niños. Esto...

FORMAS DE PAGO